Skip to content

Entre los días 20 y 22 de Julio, ha sido llevado a cabo, en la ciudad de Montevideo Uruguay, la segunda Asamblea General del proyecto EU-LAC RESINFRA. Esta reunión ha supuesto un importante hito para el proyecto, ya que ha permitido  plantear  los objetivos para los próximos meses, específicamente la publicación del Plan de Sostenibilidad de colaboración birregional EU – LAC en el ámbito de las Infraestructuras de Investigación,  y el rol que tendrá EU-LAC RESINFRA como evento satélite en la “International Conference on Research Infrastructures” ICRI, entre los días 19 y 21 de Octubre en Brno, República Checa. El primer día de la reunión tuvo lugar en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico de Uruguay, LATU, dando la bienvenida y apertura al encuentro, Alberto Majó (Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, MEC), Markus Handke (Delegación de la Unión Europea en Uruguay), Claudia Romano (Agencia Uruguaya para la Cooperación Internacional, AUCI) e Inmaculada Figueroa (Coordinadora proyecto EU-LAC RESINFRA, Ministerio de Ciencia e Innovación, España). Entre las palabras de inicio, los miembros del proyecto han resaltado lo mencionado por Markus Handke, quien recalcó la importancia del trabajo de EU-LAC RESINFRA para el desarrollo de infraestructuras de investigación conjuntas entre la Unión Europea y Latinoamérica, mencionando que, este tipo de proyecto interregional ayuda a definir intereses comunes en muchas otras áreas, permitiendo afrontar retos globales en materias como Derechos Humanos, Ciencia y Cambio Climático.


Alberto Majó, Inmaculada Figueroa, Markus Handke y Claudia Romano.

Por otra parte, Inmaculada Figueroa, en sus palabras expresó la importancia de  las diversas infraestructuras de investigación a nivel global, las cuales han sido fundamentales a la hora de dar  respuesta al importante reto que ha representado para la humanidad la pandemia por SARS-CoV-2, COVID-19, siendo un ejemplo para continuar desarrollando dichas infraestructuras, en un contexto de cooperación intrarregional, siendo clave para dar soporte a estas instancias.

El primer día de trabajo continúo con la presentación de los resultados y labores desarrolladas por los diferentes Paquetes de trabajo en estos 30 meses de proyecto, resaltando entre todos lo expuesto, la intensa labor de los cuatro pilotos que componen EU-LAC RESINFRA. Así,  Claudia  Alen, representante de Instruct-ERIC, mostro el éxito obtenido en los staff Exchange apoyados desde EU-LAC RESINFRA, específicamente el intercambio vivido por Alejandro Buschiazzo, quien desarrolla su investigación en el laboratorio de microbiología molecular y estructural en el Instituto Pasteur en Montevideo; y actualmente se encuentra de intercambio en los laboratorios de Instruct-ERIC en Madrid.

Sumado a la jornada de reuniones, aquel primer día, el consorcio realizó una visita a las instalaciones y laboratorios de LATU, conociendo su historia y el desarrollo que ha tenido el laboratorio, sumado a la expansión en las diversas áreas de investigación presentes en sus instalaciones.


Consorcio EU-LAC RESINFRA en LATU

La segunda Jornada, se llevo a cabo en el edificio de la Presidencia de Uruguay. Para introducir la jornada, Mariano Berro, Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de cooperacion Internacional, dio la bienvenida, para posteriormente dar paso a las presentaciones de algunos socios externos a EU-LAC RESINFRA. Comenzando con Leonel Malacrida del Instituto Pasteur de Montevideo, seguido por Luis Souza de E-RIHS, para concluir con la exposicion de Tania Altamirano desde RedCLARA-Cooperacion Latinoamericana de Redes Avanzadas.Posteriormente, la segunda jornada se enfoco en definir la estrategia en el contexto del plan de sostenibilidad y la proyeccion de EU-LAC RESINFRA hacia el  futuro, fomentando permanente la cooperacion interregional con miras del deasarrollo cientifico y de infrasrtructuras de alto nivel, en el marco de objetivos y valores comunes.


Fotografía resumen de la segunda jornada en instalaciones de la Presidencia de Uruguay

Para esbozar dicha propuesta, en un contexto de co-creación, la actividad se realizó dividiendo al equipo en cuatro subgrupos: Dialogo Político, Financiamiento, Visibilidad y Experiencias prácticas. Dentro de cada discusión surgieron diferentes propuestas, de las cuales destacaron, desde el subgrupo de Dialogo Político, la idea de apuntar a generar un proyecto que traspase los objetivos de gobiernos, llegando a un plano estatal, el cual permita tener un fondo más allá de políticas a corto plazo, apuntando a la permanencia. Sobre Financiamiento, se mencionó entre otras cosas la apertura a recibir apoyo desde entidades tanto públicas como privadas, abriendo el espectro más allá del financiamiento gubernamental.

Sobre los tópicos de visibilidad y experiencias prácticas, surgieron puntos comunes, tales como la preposición de ampliar canales de comunicación y organización de eventos que sean desarrollados en América Latina, para potenciar el rol de esta región a nivel de infraestructuras de investigación. La tercera y  último jornada en Montevideo, fue diferente a las dos previas, esto, debido a que el foco fue  visitar infraestructuras de investigación presentes en Uruguay, llevando al consorcio tanto al Polo Tecnológico del Pando, como al Instituto Pasteur de Montevideo. La agenda de aquella Jornada comenzó con la bienvenida por parte de Fernando Amestoy (Director del Polo Tecnológico), Laura Vera (Gerente de Proyectos y Negocios) y John Saegaert (Gerente General), quienes después de presentar el trabajo realizado y la estructura del polo tecnológico de Pando, acompañaron al grupo en una visita a las  instalaciones. Este parque es una unidad Académica de la Facultad de Química dedicada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Química, Biotecnología, Ciencias de los Materiales y Medio Ambiente.

La segunda parte de la jornada continuó con la visita al Instituto Pasteur de Montevideo  donde Carlos Batthyany (Director Ejecutivo), Daniela Hirschfeld (Responsable de Comunicación) y José Badano (Director Académico), dieron la bienvenida y presentaron para el grupo parte de la historia del instituto y el trabajo que se desarrolla por parte de la institución. Para dar paso a una visita de los laboratorios e instalaciones. Uno de los momentos más relevantes de la visita fue conocer las instalaciones especializadas en análisis del SARS-CoV-2 (COVID-19), y conocer el protagonismo que tuvo durante la pandemia tanto en la detección de casos activos, como en el trabajo conjunto con las autoridades locales, para el manejo de la situación epidemiológica.


Visita a los laboratorios del Polo Tecnológico de Pando

Visita a los laboratorios del Instituto Pasteur de Montevideo

Las conclusiones finales y los agradecimientos estuvieron a cargo de Inmaculada Figueroa, Carlos Batthyany, Claudia Romano (Gerente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional) y Alberto Majó (Asesor del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC)) quienes dieron un cierre al evento; en primer lugar, mostrando las conclusiones y proyecciones, en palabras de la coordinadora de proyecto, Inmaculada Figueroa, quien dio además entrego los agradecimiento y motivación respecto al tiempo que aún le queda por delante a EU-LAC RESINFRA, reconociendo la importancia de las Infraestructuras de Investigación y los valores implícitos en la cooperación multiregional;  Fundamental para afrontar los desafíos futuros a nivel mundial, pero especialmente para Europa y América Latina.


Cierre de la asamblea general en el Instituto Pasteur, Montevideo.